Las gastronomías de Colombia y Perú están llenas de tradición.
Foto
Zona Cero

Share:

Cocina colombiana vs gastronomía de Perú: duelo de titanes en Barranquilla

Dos chef, uno de cocina colombiana y otro de cocina peruana, se enfrentaron para defender sus sabores así como las selecciones de Colombia y Perú jugarán en las eliminatorias al Mundial 2018.

El enfrentamiento de Colombia y Perú no es solo en la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla. Ya era hora de que la gastronomía colombiana se enfrentara con la peruana y solo los cibernautas de Zona Cero podrán decidir cuál es la mejor.

En una esquina de la ‘cancha gastronómica’ se encuentra Colombia, quien trae para el partido lo mejor de su refuerzo Caribe y para el primer tiempo se defenderá con el plátano verde, chorizo y hogao.

La gastronomía tricolor se ha marcado por el regionalismo y la diversidad que ofrece cada uno de los 32 departamentos. Desde hace varios años chef como Alex Quessep, Jorge Raush y Leonor Espinoza han dedicado sus carreras a resaltar los sabores de la cocina que sale de la tierra y se prepara en los fogones de las abuelas.

Nuestro compromiso es preservar las tradiciones para que estas se mantengan vivas de generación en generación y ya es hora de que en el exterior también seamos reconocidos por nuestros sabores así como lo lograron Italia, México, China y Japón”, explicó para Zona Cero el chef sucreño Alex Quessep.

Por su parte, Perú en la otra esquina piensa contraatacar con el pescado, limón, cebolla, ajo, cilantro y los más de 500 platos que componen.

La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa”, explicó el chef administrativo Hernando Osorio.

Comienza el reto: primer tiempo apretado

Los directores técnicos de estos enfrentamientos sacaron sus mejores armas  y revelaron sus estrategias para demostrar por qué la gastronomía latina está en augue.

Representando a Colombia está el chef Wadner Delghans, quien es el encargado de deleitar los paladares de los visitantes al Restaurante ‘Cocina del Museo’ del Parque Cultural de Caribe – ubicado en la calle 36 número 46 – 66.

El secreto de la cocina colombiana está en los ingredientes y en los sabores tan representativos de cada región”, comentó el joven.

En este primer tiempo Wadner presentó unos patacones rellenos de chorizo con hogado. La proteína se hizo en cocción lenta y al final se agregó el hogado. La jugada maestra del chef fue hacer canasticas de patacón para darle un toque diferente a la harina y decorar con un poco de perejil.

Las canastas de plátano verde con hogado de chorizo hacen parte de la carta del Restaurante Cocina del Museo del Parque Cultural del Caribe.

Perú contraatacó y el chef Heiner Zambrano del restaurante ‘Pisco y marisco’, - ubicado en la carrera 52 entre calles 74 y 75- sacó su haz bajo la manga: un ceviche de mero al carbón. Para lograr este plato utilizó 180 gramos de filete de mero, ajo, cebollas, cilantro, zumo de limón, especias peruanas y carbón.

Ceviche de mero ahumado, una delicia del Restaurante Pisco y Marisco.

“La variedad de los platos que se encuentran en Perú nació del mestizaje y de los inmigrantes que fueron llegando al país”, comentó.

Segundo tiempo: la hora del desenlace

Hasta el momento el reto está apretado. Pero la hora del desenlace está cerca y ambos chef deben sacar la artillería pesada.

Por el lado de Colombia, Wadner se decide por unos langostinos en salsa de corozo con cayeye, chips de plátano y ensalada de aguacate.

Los langostinos son un producto muy usado en la gastronomía caribeña de Colombia.

Primero pone los langostinos a asar y al final agrega la salsa de corozo para dar un toque agridulce. Para el cayeye utiliza guineo verde, pimienta, sal, cebolla y un poquito de mantequilla. Para la ensalada usó aguacate, lechuga, cebolla y tomates cherrys. Por último, cortó plátano verde en láminas y las fritó con un poco de aceite.

La propuesta fue buena y puso contra las cuerdas al cocinero peruano, pero esté se defendió con un filete de mero a la chorriana.

Un buen mero a la chorriana debe ir acompañado con arroz blanco.

Heiner sazonó los filetes de mero y los pasó por harina, los asó y reservo. Para la salsa agregó cebollas y tomates en juliana, vinagre, sal, un toque de azúcar y salteó. Al final sirvió el pescado con la salsa y como guarnición sirvió arroz blanco.

Final de infarto

El encargado de decidir cuál gastronomía es la ganadora eres tú. Vota en la encuesta de Zona Cero y apoya a tu favorito.

[[nid:45673]]

 

Más sobre este tema: